jueves, 17 de mayo de 2007

El tren debe volver a manos del Estado, es decir de sus usuarios.

Lo que voy a contar es lo que yo viví esta tarde-noche en Constitución relacionado con el hecho que es de conocimiento general.Llegue a la estación 18:10, en el indicador estaba anunciado el tren de 17:54 por anden 5 con abundante publico en el Hall, lo que me hizo pensar que algún problema había. Cuando me dirijo al anden de donde debía salir el tren, los andenes eran un mar de gente y ningún tren en plataforma. El ambiente ya se cortaba con cuchillo, los pasajeros se cansan del forreo, que sale del 2 que, sale por el 5, que un rápido...En el andén 9 estaba el rápido de 18:25 y me dirigí a ese tren para tomarlo, mientras por parlantes anunciaban "demoras por razones técnicas" en el servicio eléctrico. A ese tren, el rápido a Temperley, no había forma de subirse: gente en paragolpes, en los pasillos de la locomotora, en todos lados. Di un par de vueltas, para ver donde entraba el rápido de 18:45 pero no había andén anunciado. Por parlantes informan que una formación traccionada que estaba detenida en el anden 7 partía haciendo paradas en Avellaneda, Banfield, Lomas, Temperley. Con suerte, subí al furgón ya que la gente trepaba por todos lados. Mientras esto pasaba, ya pasadas las 18:30 el rápido no salía, según comentarios por que el conductor se negaba a mover si no se bajaba la gente del pasillo de la locomotora.Un rato después de esto veo venir por el andén 2 un tren sin luces, con pasajeros y las puertas abiertas, después veo que se trataba de tres eléctricos acoplados, chispazos de por medio, con los pantógrafos bajos, empujados por la ultima formación que sí traía las luces encendidas. Nunca había visto una formación tan larga, el primer coche estaba parado en el semáforo del andén 2 y la cola pasaba bastante el palomar, hacia K1, con gente y las puertas cerradas (eso lo vi cuando salió mi tren).Cerca de las 19 se empieza a mover la gente del tren donde estaba yo: habían anunciado que ese tren salía finalmente vía Quilmes. Después de tener a todo el mundo arriba, empujones, peleas, discusiones, lo de siempre, el tren arrancó con mucha gente bajándose. Para esto, ya hacia más de una hora que no había eléctricos y se habían suspendido o no habían salido dos rápidos, más el adicional que ahora salía a Circuito vía Quilmes.
Al final, salimos a las 19, más o menos, medio vacío el tren. Yo decidí ir a Quilmes y tomarme un colectivo hasta Lanús, por que ya se notaba la cosa que venía para despelote y la verdad no tenia ganas de ser gaseado. Ah, me olvidaba, sobre la entrada de Hornos había abundante policía que estaba cuidando la carpa que instalaron, en ese pedazo de la calle que esta colmado de escombros, los despedidos de Parmalat, otra empresa de Sergio Tasselli. Bueno para la hora que salí de Plaza Constitución todavía no se habían producido disturbios, o por lo menos yo no los vi y no se comentaba nada en el tren, salvo los típicos "habría que prender fuego todo", "hay que cagarlos a piedrazos", etc., pero nada mas. Cuando el tren en el que viajo llega a Avellaneda, anuncian (ahí sí lo oímos todos) que corre vía Quilmes, esto también cuando el tren estaba saliendo. Llegué a Quilmes 19:37, llamo por el celular a mi mujer para ver por dónde andaba y me dice que en Constitución se había armado quilombo, tomo el bondi y cuando estoy llegando a casa, un amigo por teléfono me pregunta si había visto lo que pasaba. Yo ni idea, solo sabía lo que me había dicho mi mujer por teléfono. Mientras cruzo la vía, cerca de las 20:30 pasa un eléctrico hacia afuera colmado de pasajeros. Cuando llego a casa, prendo TN y veo los disturbios, increíbles pero totalmente previsibles, teniendo en cuenta el ambiente que había en Constitución. Lo que sigue ahora me indignó totalmente, Jantus hablando a TN, reporteado por Mario Mazzone, dijo: "Esto esta armado, por quince minutos de demora no puede armarse este caos. Trajeron piedras, en la zona no hay piedras. -No había motivo.-La estación estaba perfecta, un preciosura, vienen de todo el mundo a filmar acá, y la destruyeron. -A veces hay pequeños atrasos. La gente común no hace esas cosas. -En menos de una hora se volvió a dar el servicio". Los que me conocen saben que no justifico los hechos violentos, pero los entiendo y casi los preveía. Le decía a mi amigo por teléfono que me imaginaba que algo iba a suceder. ¿Cómo no imaginarlo si hace dos semanas que no tomo ni un solo tren que cumpliera horario, si la empresa no tiene la capacidad de diagramar un servicio de emergencia con traccionados cuando hay interrupciones en los eléctricos, si no fueron capaces de correr por vía contraria para sacar los pasajeros de la terminal, si encima de que uno viaja todos los días de terror hay que aguantar que por los parlantes te anden pasando de andén en andén, que si por un problema en los eléctricos hasta se cancelaron los diesel a La Plata?
Y encima después aparece Jantus diciendo cualquier cosa, porque: NO FUERON QUINCE MINUTOS
LA ZONA ESTA LLENA DE ESCOMBROS DE LAS OBRAS QUE ESTAN HACIENDO SOBRE LA ENTRADA DE HORNOS Y EN EL ANDEN SIETE
HAY MOTIVOS SOBRADOS PARA QUE LOS PASAJEROS ESTEN CALIENTES
LA ESTACION ESTA SIN TERMINAR, NO ESTA PERFECTA PORQUE CUANDO LLUEVE UNO SE MOJA Y EL HALL SE INUNDA, ES UNA MUGRE, ETC.
NO HAY PEQUEÑOS ATRASOS, TODOS LOS ATRASOS SON GRANDES
LA GENTE COMUN HACE ESO Y MUCHO MAS CUANDO SE HARTA DE LA INEFICIENCIA, EL FORREO, LA DISCRIMINACION, ETC.
EL SERVICIO VOLVIO MAS DE DOS HORAS DESPUES DE LA SUSPENSION
Vuelvo a repetir, lo que paso en Plaza es totalmente injustificable, las cosas inmateriales no tienen la culpa de lo que hacen las personas, mañana vamos a viajar peor porque TMR ya demostró que se venga de todos los pasajeros: cuando en los incidentes pasados se incendiaron dos trenes sacó dos formaciones y chau, empezaron las cancelaciones de uno de cada seis diagramas, cuando la gente rompía los asientos chau, asientos de chapa, cuando se afanaron diez ventanillas, chau persianas. No sé si hubo activistas, no los vi y no creo que en cinco minutos nadie pueda movilizar a una horda salvaje para saquear una estación, salvo que tenga la logística de la policía para mover la infantería y lo que se veía por las imágenes tomadas en el momento de los incidentes es que no parecían demasiado organizados, salvo uno que a los gritos trataba de ordenar el caos y después se fue
Saludos, Fernando.

El tren debe volver a manos del Estado, es decir de sus usuarios.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...